Positivo – Negativo

Hoy es el día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA y, como todos los años, se hacen eventos para promover la toma de consciencia sobre la transmisión del virus y el conocimiento de nuestro propio estatus en cuanto al VIH.

Para ir al grano, lo más importante en estos momentos es hacerse la prueba de VIH y saber cuál es nuestro estatus, es decir, si somos positivos o negativos. Una vez tengamos esa información sabremos cómo debemos comportarnos de ahí en adelante.

Sí es cierto que los hombres gay son un grupo de riesgo importante y tal vez un poco más vulnerable que los heterosexuales o las mujeres lesbianas pero la realidad es que el VIH no discrimina orientaciones sexuales.  Así que en términos prácticos podríamos recomendar lo siguiente:

  • Utilizar preservativos (condones) para evitar el intercambio de fluídos durante el acto sexual.
  • Recordar que el acto sexual NO ES SOLAMENTE la penetración anal o vaginal, tener sexo oral también te pone en riesgo, así que no se vale acostarse con un extraño o extraña, hacerle sexo oral sin utilizar preservativo, luego usar un condón para penetrarlo (o ser penetrado) y pretender que nos cuidamos muy bien y no estuvimos en riesgo. Sabemos que hacerle sexo oral a alguien con condón puede sentirse como si chuparas el neumático de un auto, pero para eso se inventaron dos cosas: (1) los condones con sabores y (2) la capacidad de elegir NO tener encuentros sexuales con extraños cuyo estatus de VIH desconozcamos.
  • Ser honestos con nosotros mismos. Estemos o no en una relación monógama, las oportunidades de tener sexo con otras personas se dan todos los días y es importante ser honestos con nosotros mismos en términos de qué estamos haciendo y con quién estamos compartiendo nuestro cuerpo. No se vale acostarse con alguien y luego mandar a esa persona a un lugar oscuro de nuestra mente para olvidarlo y hacer como que nunca pasó, ese comportamiento nos pone en riesgo cada vez más, y créanme, se hace un hábito.
  • Ser honestos con nuestras parejas. Cuando estás en una relación monógama y sientes deseos de estar sexualmente con un tercero, es importante que lo converses con tu pareja, porque tal vez haya algún problema en la relación que se esté manifestando de esa manera y que pueda resolverse. Si ya fallaste a la monogamia y estuviste con alguien más, es importante que lo hables también, aunque todo el mundo tiene derecho a la privacidad, si la relación no implica que pueden decirse TODO, entonces tal vez el problema viene desde antes y habría que reevaluar la relación.
Los dejo con esto y por favor a echarle una pensada, seguir estas indicaciones puede salvar sus vidas y las vidas de sus parejas. Cuídense.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s