Boy Scouts y Homosexualidad

En Panamá, resulta que el director ejecutivo de la Asociación de Scouts Panameña aseguró que existe en sus estatutos un artículo que reza que. “no se admitirán miembros con evidente conducta homosexual o que admitan ser homosexuales”. Bonita vaina. Solo porque recientemente los Scouts de Estados Unidos dijeron que no aceptarían a miembros gay.

Resulta que hoy día independientemente de lo que decidan los Scouts de los Estados Unidos, y aún sabiendo que posiblemente los estatutos de todas las asociaciones de scouts sigan un hilo conductor, habría que hacer un llamado al sentido común, acompañado siempre de la educación.

Las preguntas que se desprenden en mi mente luego de leer las noticias sobre Panamá son las siguientes. ¿Cómo vas a saber cuáles Scouts son homosexuales y cuáles no? ¿Acaso expulsarán de la asociación a sus miembros afeminados? ¿Y qué les asegura que los afeminados son homosexuales? ¿Cómo saben que no tienen homosexuales no afeminados? ¿Qué pasa con los scouts transgénero? Incluso si consiguen desarrollar un método infalible para identificar a los scouts homosexuales (niños y adultos) ¿Qué les hace pensar que ser homosexual incapacita a alguien para ser un buen Scout?

Le doy vueltas en mi mente. Démosle el beneficio de la duda y veamos esto desde otra perspectiva. Tal vez las declaraciones del Sr. Wynter se deban a la ignorancia que permea a la sociedad panameña, tal vez el hombre sencillamente no está educado y piensa, como piensa mucha gente, que los homosexuales son gente maleducada, sinvergüenza, promiscua, incapaz de contener sus impulsos sexuales, que son abusadores de niños, inmorales, etc. Nada está más lejos de la realidad, pero como mucha gente en este país, es posible que el Sr. Wynter no lo supiera y, de ser así, tal vez solo estaba tratando de hacer algo bueno.  Pero a veces la buena intención sin educación acaba haciendo más daño que bien.
Cuando uno trata de hacer algo bueno y no se ha educado lo suficiente en el tema o no tiene la información correcta, las cosas pueden no salir tan bien como se esperaba.  Al final es un problema de concepto y de definición de la homosexualidad.  Leí en la prensa que de ahora en adelante las declaraciones las daría el Presidente de la Asociación de Scouts Panameña, no el Sr. Wynter quien es el director ejecutivo. De cualquier manera esta gente tiene un gran trabajo de relaciones públicas que hacer para limpiar su imagen y no dañar a tantos niños y adultos que pueden ser homosexuales, ser scouts y sentirse rechazados por una organización a la que sintieron o desearon pertenencer.
Pueden leer alguna actualización sobre cómo va el tema y sobre otras asociaciones de Scouts que sí han decidido estar del lado de la igualdad de derechos haciendo click aquí.
Saludos y que estén bien.
Anuncios

7 comentarios en “Boy Scouts y Homosexualidad

  1. E.M.

    Se sorprende Profesor? Yo todavia me acuerdo mis clases de la Licenciatura, escuchando a algunos de mis compañeros (futuros psicologos!) y a algunos profesores (psicologos y educadores!) decir que la gente Gay no deberian ser maestros, o permitirseles adoptar niños… es mas, son los mismos que tambien decian que un psicologo con tatuajes o piercings poquito mas y necesitaba un exorcismo. Cuando sera que el DSM incluye la estrechez de mente como trastorno? Bueno, yo ya tengo terapeuta, pero si tuviera que volver a elegir, esperaria que fuera Gay, maestro, tuviera niño adoptado y un par de piercings y tatuajes, todo muy aceptable mientras no sufra de estrechez de mente (que tambien trae estrechez de espiritu como trastorno comorbido)…

    Me gusta

  2. Felicitaciones, tu blog hace conciencia, pone sobre el tapete temas que inexplicablemente todavía generan discriminación e injusticia, como este de la homosexualidad, sea dentro o fuera de os Scouts. Jamás he podido entender como personas como el Sr. Wynter, en su condición de representantes con voz pública, se atreven a generar más separación, odio y prejuicios en una sociedad que deberían contribuir a despojar de toda desunión y violencia, a menos que su propósito sea justamente empeorar el clima humano mundial. En mi blog LOBIGUS hago lo que tú en el tuyo, desmontar esas hipocresías sociales y tratar de despertar en los lectores la capacidad de ser críticos objetivos y, sobre todo, humanos, según la mejor acepción de la palabra. Un abrazo desde Caracas. Gustavo

    Me gusta

  3. Miguel

    Este señor nunca ha sido precisamente una lumbrera (sé de lo que hablo) y la verdad es que siempre me ha parecido una asociación sumamente machista. Recordemos que hace no mucho tiempo (unos 20-25 años, lo cual no es nada para este tiempo de cambios) Los Scouts no aceptaban mujeres, cosa que hoy parecería impensable. Pues lo de de no aceptar gays va en la misma línea. Son una asociación que no hay sabido adaptarse a los cambios mundiales, por eso ha perdido muchos simpatizantes. Os suena el paralelismo con alguna otra “institución” que no ha sabido cómo adaptarse a los nuevos tiempos?

    Me gusta

  4. E.M.

    En una sociedad en la que se llega al extremo de acusar a la Rana Renee de sodomia por tener a Miss Piggy de novia y cuestionarse si la Rana es hetero o homo (que si lo fuera, so what?), cualquier cosa es de esperarse. Cosa rara, yo siempre pense que la religion ilumina y expande los horizontes de las personas, pero parece que para muchos sirve para todo lo contrario; y digo esto porque la mayoria de los comentarios super ignorantes y desfasados de tiempo suelen venir de “autoridades” religiosas.

    Me gusta

  5. Anónimo

    Cada organización tiene el derecho de tener criterios para admitir o incluir en sus filas el tipo de personas que mejor les parezca. No se puede forzar la agenta politica homosexual sobre todas las organizaciones.
    Estuve leyendo algunos comentarios donde se habla de que las parejas homosexuales tengan hijos como quien se refiere a la compra de un auto. Los hijos no se traen al mundo para exponer un punto político o social de “igualdad”, ese discurso deja de lado temas que no se pueden ignorar relacionados con el desarrollo psico afectivo de un niño/a, en una familia homoparental. Podrían al menos detenerse a pensar en eso, parece que les cuesta en medio de la egocéntrica agenda. Surgen interrogantes sobre los procesos identificatorios, la internalización de la diferencia sexual y la construcción de la identidad sexual, la función estructurante de la situación triangular básica; es decir que el futuro sujeto para llegar a serlo, necesita de otros dos, y que esos dos necesitan ser Diferentes…
    Es un tema amplio que parece pasar desapercibido por quienes se empeñan en imitar un modelo familiar que por naturaleza no les corresponde.

    Me gusta

  6. Saludos a todos, al último anónimo solo puedo decirle que esa diferencia que sí es necesaria entre los padres para el buen desarrollo psíquico del infante no TIENE que ser una diferencia genital, sino psíquica. El tema es mucho más complejo de lo que has intentado presentar.
    Por otro lado si bien es cierto que se necesitan dos, podríamos usar tu argumento para quitarle los hijos a las madres solteras y a aquellas que solo son ayudadas en la crianza del niño/a por la abuelq de este último. Lo que digo es solo un ejemplo para que veamos en perspectiva lo que comentas.
    Gracias por participar y bienvenido/a

    Me gusta

  7. E.M.

    “Cada organización tiene el derecho de tener criterios para admitir o incluir en sus filas el tipo de personas que mejor les parezca.”

    Tenemos organizaciones excluyentes e incluyentes. Por organizaciones podemos entender grupos, familias, sociedades, clubes, empresas, gobiernos, etc. La pregunta es, que ambiente propiciara un mayor grado de satisfacción, felicidad y bienestar para sus integrantes? A mí me parece que vivimos en una sociedad muy diversa en la que las organizaciones excluyentes parecieran tener un solo final: quedarse solitas y aisladas del resto del mundo.

    En cuanto a términos tales como: “desarrollo psico afectivo de un niño/a, en una familia homoparental.” “los procesos identificatorios, la internalización de la diferencia sexual y la construcción de la identidad sexual”, estos dependen de MUCHOS factores, entre los cuales, la orientación sexual de los progenitores, si bien se presta como variable, no puede considerarse como la única causante de un efecto “X”.

    “El futuro sujeto para llegar a serlo, necesita de otros dos, y que esos dos necesitan ser Diferentes”
    Me gustaría saber si esa es una opinión personal (a la que TODOS tenemos derecho) o, en caso de no serlo, cual es la fuente de la misma.

    “Es un tema amplio que parece pasar desapercibido por quienes se empeñan en imitar un modelo familiar que por naturaleza no les corresponde.”

    Nuevamente, me encantaría saber la fuente, según qué línea teórica se rige.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s