Test de VIH

Es esa época del año nuevamente, ya fui al médico hace un par de días y esta mañana fui al laboratorio clínico para dar las muestras de fluidos que requieren para realizar mis exámenes de rutina. Aunque un examen de VIH no era parte de la lista enviada por el médico, le pedí a la gente del laboratorio que incluyeran ese examen. Lo cual me hace pensar y dispara esta entrada en AlSerDistinto. Aquí vamos:

Realizarse el examen de VIH debería ser algo rutinario para gente sexualmente activa, al menos eso pienso yo, y al decir “rutinario” me refiero a que una prueba al año no estaría mal, suponiendo que te encuentras en una relación de pareja estable y monógama. Si cambias de parejas con relativa frecuencia o estás teniendo sexo casual, hacerse la prueba de VIH debería estar al menos un par de veces en tu calendario y el uso del condón debería ser mandatorio, así como la evitación completa de cualquier intercambio de fluidos que pueda ser peligroso.

Todo lo anterior suena a que uno tendría las bases cubiertas y que todo el mundo podría tenerlas, pero resulta que esta semana he tenido un par de conversaciones interesantes con gente que rodea mi edad, varones homosexuales alrededor de los treinta años, que me cuentan con distintas actitudes cómo nunca se han hecho una prueba de VIH o bien se hicieron su primera prueba recientemente (sufriendo el terror que les producía la espera de los resultados) así que el mundo no está tan seguro. Es por esto que se dice que por cada persona infectada que se ha detectado existen muchos más que no se han registrado o que incluso desconocen su status en cuanto al virus.  El temor hace que la gente deje para después la realización del examen, curiosamente ese temor no parece detener a un gran sector de la población cuando se trata de tener intercambio sexual de manera riesgosa o con gente cuyo estatus de VIH es desconocido. Digamos que es la fuerza del impulso sexual, una de las fuerzas más grandes en el psiquismo humano.

La experiencia es descrita de manera similar en varios casos, yo mismo tuve esa experiencia alguna vez en mi vida; llegas al laboratorio, das tu muestra de sangre, te avisan que los resultados estarán al día siguiente y da inicio tu período de 24 horas preguntándote a ti mismo ¿He vivido la vida que quiero? ¿Qué pasaría si estoy infectado? ¿Habré estado en riesgo alguna vez?.  Y ni hablar si tus muestras las tomas un viernes y el laboratorio abre hasta el lunes. En ese caso tienes un boleto directo y obligatorio hacia un lindo fin de semana de reflexión que ningún monasterio pede superar.

Algunos pasan en su mente por la lista de los encuentros sexuales que han tenido, otros recuerdan esa vez (o veces) específicas que les preocupan porque saben que estuvieron en riesgo, algunos más se consumen con la ansiedad mientras esperan los resultados.
¿Cómo sería para ti? ¿Estás tranquilo con la forma en que llevas tu vida sexual de pareja? ¿Has estado en riesgo? Cualquier respuesta es válida, pero todas deben ir seguidas de ese test de VIH (sobretodo si has estado en riesgo de infección alguna vez, si estás seguro de la infidelidad de tu pareja o si no estás en una relación monógama. Qué tal si somos un poco responsablesy respondemos esas preguntas para nosotros mismos, nadie tiene que saber las respestas, solo nosotros, lo único que no se vale es mirar hacia otro lado y evitar saber.

Saludos y, ya sean positivos o negativos, que estén bien.
Anuncios

2 comentarios en “Test de VIH

  1. Como saben los lectores habituales de este blog, yo autorizo todos los comentarios antes de publicarlos, en todos estos años solo he detenido 2 comentarios (sí, solo 2) y ha sido porque eran insultos hacia personas específicas y no aportaban nada positivo a la discusión de los temas que nos traen aquí.
    Esta mañana me ha llegado un comentario y por error lo he eliminado en lugar de aprobarlo, pero como me llega una copia vía email puedo hacer una copia del comentario y pegarlo aquí. Aquí va:

    —————
    E.M. ha hecho un nuevo comentario en la entrada “Test de VIH”:

    Excelente post! En esta epoca HAY QUE CUIDARSE! Si uno mismo no se quiere a si mismo y a su sexualidad, nadie mas lo va a hacer por uno! Esto va indistintamente del genero u orientacion!

    Como extra (no relacionado al tema), necesita sentarse frente al teclado y darnos su opinion de EMINENCIA EN PSICOLOGIA!!!! (usted es un idolo Alvaro, usted lo sabe) sobre esto:

    California bans “gay cure” therapy
    http://www.cbsnews.com/8301-201_162-57523211/california-bans-gay-cure-therapy/

    Muy interesado en conocer su opinion al respecto (yo me declaro en contra de este tipo de terapias averisvas, invasivas y abusivas!!!)

    —————

    Estaré leyendo el enlace que han enviado y colocaré aquí mis comentarios.

    Me gusta

  2. Ok, acabo de leer el enlace. Efectivamente hemos hablado antes en este blog sobre este tipo de “terapia”. Las terapias reparatorias no están basadas en conocimiento científico, recordemos que no hay procedimiento para cambiar la orientación sexual (si le gustan los hombres o las mujeres) de un individuo, ni su identidad de género (si se siente y se piensa como hombre o mujer). Las terapias reparatorias han sido criticadas por todos los organismos internacionales serios que velan por la buena práctica de la psicología y la salud mental en general y se sabe que, a quienes se les han practicado este tipo de terapia, solamente se les producen problemas de salud mental dado el rechazo implícito a su naturaleza que hay en estos acercamientos.

    Saludos y que estén bien, y gracias a E.M. por el enlace.

    P.D. No soy un ídolo, soy un tipo común que trata de ver más allá de lo evidente y que intenta hacer de este un mundo mejor. Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s