Opinión sobre "El Milagro de Uganda"

Un antiguo profesor mío a quien aprecio mucho me ha pedido lo que él llamó mi “opinión sensata” respecto a la historia que pueden leer haciendo click en el enlace a continuación.

El milagro de Uganda: reducen el contagio del sida del 21 al 7% en 10 años… y sin preservativos

Paso a transcribir mi opinión:

  • Hola, he leído el artículo y bueno, si lo veo como científico me hablan de estadísticas pero luego no me dicen exactamente las medidas que han tomado para reducir el contagio de un 21 a un 7% en los últimos 10 años.
    Ahora bien, estoy completamente de acuerdo en que el condón no es la solución a la epidemia. Pero lejos de considerarlo un último recurso lo tengo siempre como una herramienta para cuidar la salud de la gente.

    Pienso que debemos trabajar en ambos sentidos, tanto en fortalecer el uso de herramientas concretas como el preservativo como en aspectos mucho más abstractos como promover ese crecimiento humano que llevaría a la gente a cuidar su salud de manera mucho más efectiva.

    El desarrollo cognoscitivo del ser humano le impide comprender algunas cosas a profundidad antes de cierta edad, como la manera más adecuada de lidiar su sexualidad. Ese entendimiento llega en su momento y, lamentablemente, la sexualidad genital como tal se activa antes. Supongo que esa activación del deseo sexual es un resto evolutivo que no podemos controlar, mientras que ese pensamiento abstracto, ese pensar sobre la propia sexualidad a niveles profundos (emocionales o espirituales, si quieres) es algo que tarda en desarrollarse y que se requiere para funcionar en sociedad de manera más adecuada. Me gustaría decirte que podemos controlar la sexualidad de nuestros jóvenes mientras les ayudamos a pensar al respecto de la misma, pero no es tan sencillo. Los padres (y cuidadores en general) no siempre pueden estar pendientes (por las mismas exigencias de la vida actual) y el impulso sexual les va a ganar la partida a los muchachos en más de una ocasión y está bien que suceda, porque es la forma de aprender. Es en ese escenario que el tema del condón juega un papel importante. No creo en darle carta blanca a los muchachos para que tengan relaciones sexuales, pero sí en mostrarle todas las herramientas a su disposición y el condón es una de ellas.

    Ahora bien, te preguntarás qué pasa con los adultos, porque hasta el momento solo me he referido a los jóvenes. Pues es una pena decir que muchos adultos nunca alcanzaron ese nivel de funcionamiento abstracto, por sus mismas historias de vida. Así que no es tan raro que les cueste mucho cuidarse a sí mismos de manera adecuada. En realidad el mundo está poblado por adolescentes que nunca terminaron su proceso de maduración, bombardeados por historias de vida difíciles, medios de comunicación que los confunden y grupos ideológicos que solo quieren ganar adeptos para mantener a sus cabezas en el poder. Aunque suene horrible la idea de que los adultos reales son menos de lo que oficialmente o legalmente son adultos, creo que es mejor que la negación. A ellos también hay que ayudarlos a crecer.

    ————————————
    Abro el espacio ahora para ustedes lectores, qué piensan? Pueden comentar usando el enlace al final de la esta entrada o enviarme un email.
    Saludos y que estén bien.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s