Pregunta de un lector

Hola visitantes,
Recientemente un lector me envió una pregunta a través de formspring y quiero responderla usando una entrada entera.

“Hace un año me conocí con un compañero de la universidad, y pues nos hicimos amigos. hacemos muchas cosas juntos (salir a comer, trabajos, caminar) y me enamoré de él. El es hetero, y no sé si confesarmele, me da miedo perder su amistad ¿que me recomienda?”

A riesgo de convertir a AlSerDistinto en una columna de consejos creo que es importante tomar este caso para que pensemos un poco en el manejo de las relaciones entre los varones homosexuales y los heterosexuales ya que, en más de una ocasión he escuchado el caso de un hombre gay enamorarse de uno heterosexual.  Lo anterior me hace preguntarme ¿Puede uno enamorarse solo? ¿Es amor verdadero si solo le pasa a uno? ¿Será la expresión de alguna otra forma de necesidad? ¿Acaso el amor no es siempre la expresión de un paquete de necesidades?
Cualquiera que sean sus respuestas a las preguntas anteriores, quisiera dejar dicho que la pregunta del lector es más compleja de lo que puede parecer, además de ser confusa puesto que no deja claro si al hablar de confesarse se refiere a confesar su amor al amigo o a confesar su homosexualidad, lo cual es distinto.  Como política general, si realmente son amigos, no debería haber mayor problema en comentar sobre la orientación sexual de cada uno, es decir, eso es una gran parte de la vida de cada persona y mantenerlo oculto frente a los seres queridos en quienes confiamos solamente coloca un muro que nos evita profundizar más en la relación.
Por otro lado, confesar el amor/deseo que se sienta hacia el otro en una relación amistosa (independientemente de la orientación sexual o el género de cada uno) puede traer tensiones innecesarias, especialmente cuando no se es correspondido. Así que la pregunta sería ¿Cuál es tu intención al confesarle tu atracción hacia él? Si él es heterosexual y tú eres un hombre homosexual no llevas la menor oportunidad de que entablen una relación de pareja y confesar tu atracción hacia él solo traería una tensión innecesaria que acabaría por dar tantos problemas que finalmente haría sufrir la relación amistosa. Claro que también podría llenar a tu amigo de una validación innecesaria, pero, de cualquier forma, la relación amistosa se vería afectada.
¿Qué es lo que deseas lograr al hablarle de tu amor? Piénsalo bien, toma una decisión y si quieres déjanos saber cómo te va. Un abrazo y que estés bien.
Alvaro
Anuncios

3 comentarios en “Pregunta de un lector

  1. Anónimo

    Muy cierto lo de las tensiones innecesarias cuando se confiesa la atracción a alguien no correspondido. Pasé por una situación similar y mi decisión para aquel entonces fue confesarle mi homosexualidad y mi atracción a él. Luego de ver lo ocurrido posteriormente, pienso que confesar la homosexualidad a un amigo no está demás, refuerza la amistad con confianza; sin embargo confesar la atracción sabiendo de antemano que no es correspondido, es completamente innecesario. Uno puede caer en la tentación con todo este tema de los bisexuales y los gays de closets de creer tener la esperanza de una remota oportunidad de reciprocidad, pero lo cierto es que si él se identifica como heterosexual y existe la remota posibilidad de que no lo sea del todo, identificarse como homosexual conlleva un proceso entre los cuales está el de aceptación y no sería bueno exponerlo para que aflore su parte homosexual queriendo que al tu confesarle tu atracción el también confiese la suya, y si esa no es la razón por la que se quisiera confesar la atracción, entonces no tiene ningún sentido confesarse. Las cosas surgen solas y se percibe cuando la atracción es recíproca.

    Me gusta

  2. Anónimo

    Mmm confesar su homosexualidad. aunq muchas veces el o la amiga lo sabe o sospecha refuerza la amistad. En mi caso pase de hetero a les pues mi amiga less se abrio conmigo y me dijo como era y la atraccion q ya yo sentia se libero al confirmar su lesbianismo y q ella sentia igual. no siempre es el caso. por otro lado otra recien conocida amiga me confiesa su amor a los 2 o 3 meses de conocernos. cuando bien sabia q yo ya tenia.compromiso.
    yo no le he cortado la amista 100%, pero si me he alejado un poco pues suele malinterpretar mi amistad, y si siento q al ser yo misma con ella se ilusiona comienza a celarme y puede traerme problemas en mi relacion. x otro lado se q sufre al no ser correspondida.

    al chico q pregunto. lo primero es decirle q eres homosecual si no es q ya se lo has dicho. y si el es hetero y no hay futuro si creo q se afectaria la amistad y al final sufririas mas.

    YAG

    Me gusta

  3. Como todo lo que a las relaciones humanas se refiere es difícil prever patrones de conducta ante una acción o reacción de un tercero.

    En mi caso personal puedo decir que el confesar a un buen amigo ambos detalles fungió más bien como un elemento que fortaleció la amistad y hoy día puedo decir que él es mi mejor amigo (por supuesto, no obstante la confesión, todo quedó en una formidable amistad).

    Opino que influye mucho la madurez, apertura mental y nivel de tolerancia a lo inusual que tenga la contraparte… y eso es posible atisbarlo de alguna manera por pocas herramientas de buen juicio y análisis psicológico que uno tenga.

    La verdadera amistad tiene que estar cimentada en mutua comprensión, tolerancia, preponderar las cualidades sobre los posibles “defectos” y autoconciencia de que no somos perfectos y por lo tanto no podemos exigirle a los demás (menos a un amigo)ese estado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s