Un Nuevo Pacto por Panamá

Hola visitantes, esta información es importante para toda la población panameña:

La Red Nacional por la Democracia Participativa, constituída por varias organizaciones de la sociedad civil y personas independientes preocupadas por Panamá ha creado un nuevo pacto, esta vez en defensa de la democracia y basado realmente en derechos humanos. El texto considera nuestros derechos (como población sexualmente diversa), así como los de todas las demás personas, así que es importante leerlo y estar enterados. La invitación para la firma se encuentra a continuación, al igual que el pacto mismo. Pásenlo, coméntenlo, denle share, like, +1, etc.

—— A continuación el Texto del Pacto ——
Pacto por el Desarrollo y Fortalecimiento de la Democracia

Panamá padece una crisis sin precedentes. Se manifiesta en la educación, salud pública, el sistema de justicia, los servicios básicos de agua, electricidad, alcantarillado y recolección de basura, la seguridad alimentaria, nutrición y canasta básica, el modelo político e institucional, el respeto a los Derechos Humanos y a los principios democráticos,  la  ética y transparencia en el quehacer de gobiernos, empresas,  partidos, instituciones y otros múltiples actores sociales.  Los indicadores de desarrollo humano ilustran cómo el crecimiento económico no se traduce en distribución social, contrariamente crea nuevos problemas y reproduce las desigualdades y vulnerabilidades sociales y económicas existentes, pérdida de recursos públicos, desposesión de las grandes mayorías y una crisis de credibilidad, legitimidad y gobernabilidad.

La atención urgente y eficaz a esta grave crisis requiere como acción central la defensa, desarrollo y fortalecimiento de la endeble democracia panameña. Solo dentro de una sociedad realmente democrática –inclusiva, participativa, deliberativa, laica, con absoluto respeto a la universalidad, integridad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos- podremos lograr consensos y poner en marcha las medidas que la situación demanda para juntos crear un nuevo Panamá con justicia social y oportunidades para la realización de todas y todos.  


CONSIDERACIONES Y PRINCIPIOS

La defensa, desarrollo y fortalecimiento de la democracia en Panamá requiere la participación vinculante de la ciudadanía en la toma de decisiones que afectarán sus condiciones de vida y de bienestar individual, comunitario y nacional.  
Construir esa sociedad realmente democrática en Panamá presupone una Constituyente que reforme al Estado panameño en armonía con los ideales democráticos: un Estado Laico, de balance de poderes con pesos y contrapesos eficaces que imposibiliten la malsana concentración de poder, que fortalezca el respeto y garantías a los derechos humanos y eleve a nivel constitucional las garantías y mecanismos para el ejercicio del poder por el pueblo, único soberano legítimo en una democracia.

Es una condición fundamental para el fortalecimiento de la Democracia en Panamá que el Estado desarrolle con profundidad los compromisos establecidos en nuestra Constitución Política (Art. 1, 17, 18, 19) y adquiridos a través de acuerdos y convenios internacionales de los cuales Panamá ha sido signataria y que conminan al Estado Panameño a respetar los Derechos Humanos de todos sus habitantes, sin ningún tipo de discriminación, tales como: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención Sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas, la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, los Principios de Yogyakarta sobre la Aplicación del Derecho Internacional de Derechos Humanos a las Cuestiones de Orientación Sexual e Identidad de Género, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados, entre otros.


COMPROMISOS

Nosotros, candidatos presidenciales, como actores políticos fundamentales en la vida republicana, en nuestro deseo de avanzar en la defensa, desarrollo y fortalecimiento de la Democracia nos comprometemos ante la nación a lo siguiente:
Reconocer y respetar la universalidad, integridad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos tal como el Estado se ha comprometido en convenios internacionales y como corresponde a un Estado democrático.

Reconocer y respetar las diversidades de todo tipo que son característica fundamental de nuestra sociedad, tal como lo son: la diversidad étnica y racial, religiosa, de modelos de familia, de origen nacional, de niveles de capacidad física y mental, de orientación sexual e identidad de género, de ideologías políticas, filosofías, visiones y cosmovisiones del mundo, entre otras.

Respetar y garantizar el goce y ejercicio de derechos humanos que no han sido plenamente reconocidos en Panamá a pesar de mandatos constitucionales o compromisos internacionales adquiridos como son: el derecho a una educación pública gratuita de calidad, el derecho a una educación laica y científica, el derecho a la cultura, a un ambiente sano, a la salud y al trabajo digno, a la alimentación y vivienda de calidad, a una vida libre de violencia, los derechos sexuales y reproductivos, derechos de las personas que viven con VIH-SIDA, los derechos de migrantes y refugiados, derecho al desarrollo de las culturas y prácticas sociales de las diferentes etnias. 

Proteger a todas las familias de los peligros que amenazan su sobrevivencia: pobreza, desempleo, subempleo e insuficiencia de trabajos decentes, alto costo de la vida, violencia intrafamiliar, delitos de odio, machismo e intolerancia a todo tipo de familia diferente a la constituida por hombre y mujer, modelo de familia que representa una minoría de las familias panameñas.

Defender de manera proactiva la vida de todas las personas mediante servicios de salud gratuitos, oportunos, accesibles y de calidad, desarrollo de políticas de empleo pleno con salarios y beneficios que permitan cubrir las necesidades básicas de todas y todos, políticas de comprobada eficacia para erradicar la violencia social y de género, cero tolerancia a la violencia estatal, promoción desde el Estado de la resolución no violenta de conflictos a través de la educación, la cultura y el ejemplo, acciones contundentes y sostenidas contra el crimen organizado, el narcotráfico,  la corrupción y contra quienes contaminan y destruyen los equilibrios de la naturaleza que hacen posible la vida. 
Por su posición especialmente vulnerable, resaltamos nuestro compromiso con la protección de la niñez y las juventudes de los peligros de la trata humana, la pornografía infantil, la pederastia, el maltrato, la desnutrición y las carencias en materia de salud materno-infantil, aseguraremos el respeto al derecho de recibir información sobre salud sexual y salud reproductiva, a través de las escuelas y en servicios de salud, brindar atención de calidad y sin discriminación a las madres adolescentes, garantizando el acceso a educación formal de calidad.

Garantizar el derecho al acceso a métodos de planificación familiar y a una maternidad sana, gratuita y libre de discriminación.

Promover un debate nacional amplio y profundo de temas hasta ahora silenciados como lo es todo lo relacionado a las sexualidades no heteronormativas con la finalidad de consensuar políticas públicas en sexualidad que involucren temas de derechos, justicia, salud, educación, políticas  laborales y políticas migratorias y de extranjería.
Promover una Asamblea Constituyente para generar los cambios constitucionales necesarios para la defensa, desarrollo y fortalecimiento de la democracia panameña.

La firma del presente pacto es un compromiso adquirido para el desarrollo de la Democracia en Panamá.


—– Fin del texto del pacto —–
Pueden unirse a la página de Facebook de la 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s