Candy Pamela

El día de hoy en Panamá se dio una conferencia de prensa para informar a los medios sobre el caso de la primera chica trans a quien se le permite cambiar su nombre legalmente sin necesidad de cirugía de reasignación sexual. Candy Pamela, como se ha identificado durante años, ha pasado por meses de trámites para lograr que su nombre sea aceptado legalmente y el hecho de que lo haya conseguido tiene significados importantes porque pavimenta el terreno para que otras personas trans logren esto también y puedan ser reconocidas con un nombre acorde al género con que se identifican, lo cual tiene un efecto positivo en su salud mental. Por otro lado, es una gran oportunidad para que se abra la conversación sobre temas de sexualidad, género, identidad y demás con la población en general. Como lo veamos, hay cosas muy positivas que rescatar.

¿Qué es el género? ¿Cómo es diferente a la orientación sexual? ¿Por qué es importante que se reconozca a cada quien la identidad que posee? Todas estas preguntas y muchas más pueden ser abordadas en una oportunidad como ésta.

Para que quede claro, el género es cómo se siente y se piensa a sí misma una persona, si se identifica como hombre, mujer o algo más. Género es algo que todos tenemos y que no es lo mismo que el sexo biológico (determinado por los genitales y los cromosomas). Una forma sencilla de comprenderlo es que el sexo biológico es parte del cuerpo, de la máquina que conducimos todo el tiempo pero el género es parte del psiquismo, de la mente, es el software que gobierna la máquina.

Para muchas personas el género (si son hombres o mujeres) corresponde a lo socialmente esperado según su sexo biológico, por ejemplo cuando la persona nace con pene y testículos y al crecer se siente y se piensa a sí misma como hombre. Para otras personas el género con el que se identifican al crecer no va de acuerdo a lo que se esperaría socialmente según los genitales que tenga, por ejemplo cuando se nace con pene y testículos pero la persona se siente y se piensa a sí misma como mujer. Este último es el caso de Candy Pamela, una chica trans que hace historia hoy en este pequeño país.

Por otro lado es importante diferenciar entre el género y la orientación sexual. Género se trata de quien eres y orientación sexual se trata de hacia quién te sientes atraído(a), por lo tanto, sin importar tu género, pudes ser homosexual, heterosexual, bisexual, etc.
wp-1463114490886.jpgPara cerrar de manera más informal y humanizar más esta entrada luego de tanta palabra técnica, aquí vemos una selfie de su servidor con Candy Pamela tomada durante un picnic organizado por la gente de PFLAG Panamá. Candy, además de ser chef y modelo es una activista por los Derechos Humanos así que trata de mejorar el mundo una lucha a la vez. ¿Cuánto hacemos los demás?

 

Felicidades a Candy y a las personas trans de Panamá porque este es un gran día para la comunidad, porque ser reconocidos por los demás como somos nos ayuda a ser más auténticos y nos ayuda a tener esa cohesión psicológica que todos necesitamos para estar cada vez más sanos.

Dr. Alvaro

Anuncios

3 comentarios en “Candy Pamela

  1. ¡Wao! estamos evolucionando como nación y cambiando nuestra forma de pensar. Me encanta que respetemos a los demás ha de ser muy difícil verte al espejo como algo que no eres y sentirte diferente al sexo con el que naciste. Felicidades por esta chica. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s