Pride vs. Pro Familia: segundo Asalto

img_8414

Quien haya visto nuestro proyecto “Estos Dos Manes” (pueden seguirnos en facebook, instagram y youtube) sabe que mi pareja y yo decidimos compartir un lugar y emprender la aventura de la convivencia. Bueno, lo decidimos hace casi siete años pero nos tomó todo este tiempo encontrar una manera de hacerlo que se ajustara a nuestras posibilidades porque, al no poder contraer matrimonio en nuestro país (el matrimonio entre personas del mismo sexo es prohibido en Panamá al momento de escribir este texto), muchas cosas se complicaban.

Desde que nos mudamos hace unos meses han surgido una serie de situaciones y preguntas referentes al tema de los bienes, el patrimonio, las herencias y demás, ya saben, el tipo de cosas que se resuelven con el matrimonio para parejas heterosexuales. Así que nos tocó contactar a abogados para informarnos sobre las posibilidades que existen para nosotros. Escribo esto justo después de terminar una llamada telefónica con el abogado y frustrarme al confirmar las opciones que tenemos.

Como no quiero aburrirles con palabrería legal solo resumiré las opciones, tomen en cuenta que los opositores al matrimonio igualitario siempre sugieren estas opciones en lugar de aceptar el matrimonio para parejas gays y lésbicas.:

  • Sociedad Anónima: básicamente es de naturaleza comercial, requiere estatutos específicos y te permite regular el tema de los bienes.
  • Fundación de Interés Privado: su objetivo principal no es comercial, da a los fundadores control sobre el patrimonio y protege los bienes de muchas maneras.

Suenan bien ¿Cierto? Falso, paso a explicar por qué:

En ambos casos es necesario pagar una anualidad al estado para poder mantener estas figuras, además de pagar anualmente a un abogado para que sirva como “agente residente” de tu fundación o sociedad. Estas anualidades no son baratas y las parejas heterosexuales no tienen que pasar por este proceso ni pagar estas anualidades para regular el manejo de su patrimonio, es ahí donde radica el trato diferente y desventajoso (discriminatorio) que se le da a parejas del mismo sexo en nuestro país. Pero eso no es todo, porque incluso si decidimos conformar una sociedad anónima o una fundación de interés privado y aguantar el engorro de tener que pagar las anualidades y hacer todo el papeleo adicional necesario para existir, aún así no seríamos reconocidos como una familia de manera legal y esto tiene implicaciones importantes porque ser reconocidos como familia es la única forma de tener acceso a otros derechos que se le reconocen a las parejas heterosexuales y que no tienen que ver con el patrimonio, ya ven que no todo es sobre la casa o las propiedades.

¿Qué pasa si estoy en el hospital y requiero que mi pareja tome decisiones sobre mi salud? ¿Qué pasa con algo tan sencillo como entrar a visitarme? Pues para poder hacer estas cosas nuestra pareja debe ser reconocida como una familia de manera legal, de otra forma no se podría. Así que si muero en un hospital público de este país moriré solo, sin que él pueda entrar a verme. Si suena dramático es porque lo es, sobre todo cuando la situación se presenta y no hay nada que hacer porque quienes escribieron la ley no te tomaron en cuenta cuando lo hicieron.

Si alguno de la pareja es inmigrante las opciones que se presentan tampoco permiten que se apliquen leyes migratorias para que el cónyuge extranjero pueda permanecer en el país y demás porque no son reconocidos legalmente como una familia. Lo mismo pasa en cuanto a la protección contra la violencia doméstica y varias otras situaciones que requieren ser vistos como familia por la ley.

img_8400

Al final, la gente “pro-familia” tiene este discurso de querer “proteger a las familias”, pero lo que hacen en realidad es oponerse a que un sector de la población (en este caso los homosexuales) puedan formar familias legalmente y eso deja desprotegido a un tipo de familias que se forman todos los días y que no van a dejar de formarse ya que la homosexualidad no va a dejar de existir porque es parte de la diversidad humana, así que bien podríamos acostumbrarnos y hacer un espacio para todos.

Mi pareja y yo seguimos pensando en las opciones, no con menos frustración. Pronto tendremos que tomar una decisión y es terrible cuando ninguna de las opciones resuelve el problema en realidad. ¿Qué harían ustedes? ¿Sabían sobre esto? Déjenme saber, tal vez podamos pensar juntos o, al menos, tomar consciencia de la importancia del matrimonio igualitario.

Que estén bien,

Dr. Alvaro

 

Anuncios

10 comentarios en “Pride vs. Pro Familia: segundo Asalto

  1. Volker Piasta dijo:

    Gracias por contar tu experiencia.
    Soy hetero felizmente casado y a menudo no me doy cuenta de los problemas que no tengo simplemente porque soy parte de la mayoría. Lo que más me disturba y enoja es que los que discriminan a los demás por su diferente orientación sexual, afirman de ser “cristianos”.
    Qué hipocresía!
    El mensaje de Cristo era de inclusión, comprensión, empatía y amor. Esta gente es exactamente lo contrario de verdaderos cristianos. A nadie de ellos les afecta si una pareja homosexual se casa para formar una familia. El pretexto “pro familia” en las marchas del odio contra los derechos civiles de homosexuales es simplemente una mentira orwelliana. Mentira es “verdad” y odio y discriminación es “amor cristiano”.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tita Tuñón Centella dijo:

    Cuando estuve en el hospital, dependiente y vulnerable, había un letrero pegado a la pared que decía: “un familiar por paciente”. La única que estaba ahí era mi pareja, no por falta de apoyo de mis familiares sino porque vamos… Es mi pareja!

    El engorro vino cuando yo, sin poder valerme para nada en la sala de urgencias, tuve que darle poder verbalmente a mi pareja para que diera la orden de que me operaran. Fue feo y engorroso.
    Hoy día estoy viva gracias a ella, su valentía y su disposición. Sigo luchando para que un Panamá más equitativo nos llegue a todos.

    Le gusta a 2 personas

  3. John Winstanley dijo:

    Bravo …excellent blog. These points are exactly the reason why we must win this case with the Supreme Court. I also give applause to your video blog. Education is probably the most important aspect of our struggle for equality.

    Le gusta a 1 persona

    • Dr. Alvaro Gómez Prado dijo:

      Es importante que compartamos nuestras historias, no podemos dejarnos engañar o conformarnos con tener opciones parciales para recibir garantías a nuestros derechos. Agradezco tu comentario, hagamos la lucha contando a nuestros conocidos sobre nuestras realidades individuales, ayudemos a la gente a sensibilizarse. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Ana Clarissa Icaza dijo:

    Es muy difícil lo que nos toca vivir por ser homosexual, soy una chica lesbiana y pasé por una situación muy triste e injusta, tuve una realción con una mujer la cual amé mucho, por cosas de la vida mi pareja enfemó y no pudo valerse por sí misma nunca más, yo no era del agrado de su madre la cual nunca aceptó nuestra relación…
    Se la llevó a Estados Unidos, vendió nuestra casa, se apoderó de sus cuentas bancarias y me dejó en la calle y yo no tuve derecho a nada ni pude decidir sobre mi propia pareja.
    Somos seres humanos, ya han pasado 10 años de este suceso y aunque yo actualmente tengo una relación con otra persona me sigue doliendo y atormentando la gran impotencia que nunca pude hacer nada ya que legalmente no tenía derecho a nada.
    Hay que seguir luchando hasta que se reconozcan nuestros derechos.
    Saludos…

    Me gusta

    • Dr. Alvaro Gómez Prado dijo:

      Gracias por compartir tu historia Ana Clarissa, lamento mucho que hayas pasado por esa situación. Es precísamente por esto que luchamos y compartir tu historia de seguro ayuda mucho a la causa, para que en el futuro la gente no tenga que pasar por eso. Te mando un abrazo y te agradezco infinitamente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s