Sobre la Lactancia

IMG_9615

Todas las etapas de vida son importantes, cada una trae tareas de desarrolo que se deben lograr satisfactoriamente antes de pasar a la siguiente si se quiere conservar un funcionamiento sano. Dichas tareas del desarrollo solo pueden lograrse si se reciben los estímulos adecuados. Es decir, el desarrollo humano es como un juego de bloques de madera, no solo se debe colocar uno sobre otro sino que debe hacerse de forma ordenada y calculada si queremos prevenir que la torre se derrumbe.  Las primeras etapas de vida son fundamentales para el sano desarrollo de cada persona.

Uno de los estímulos más importantes en etapas tempranas es una alimentación adecuada. Ahora bien, la alimentación va siempre en dos sentidos, porque en términos físicos la nutrición provee al cuerpo de lo que necesita para crecer pero también el acto de alimentar a otro ser humano, si se hace de manera adecuada, brinda alimento para la relación emocional, da la sensación de empatía y proporciona espacios de intimidad psicológica en los cuales el vínculo afectivo se fortalece. No es casual que las personas celebren reuniones familiares, fiestas religiosas, cumpleaños o hasta citas románticas alrededor de la comida porque el acto de alimentar y alimentarnos ha sido, desde el inicio de la vida, un momento de establecer y estrechar vínculos con los demás.

Hace unos días (el 30 de Septiembre, 2017, para ser exactos) se realizó la III Cumbre Pediátrica en Buenaventura, aquí en Panamá gracias a Abbott que, para quien no lo sepa, es una compañía global de salud y líder en nutrición pediátrica en Centroamérica y República Dominicana. Así fue como más de 150 pediatras internacionales y locales, con especialidades diversas se reunieron para discutir sobre los avances en nutrición infantil. Aunque yo no soy pediatra, sí atiendo muchos niños en mi práctica como psicóterapeuta así que fue grato para mí escuchar a expertos en la materia contarnos sobre los avances científicos, los últimos hallazgos en cuanto a la lactancia y entablar conversación sobre sus efectos en el desarrollo futuro de los niños.

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los lactantes sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida? Recientemente, la Academia Americana de Nutrición y Dietética ha reafirmado que la lactancia materna exclusiva proporciona una nutrición óptima y protección de la salud durante los primeros seis meses de vida, además resalta que la lactancia con alimentos complementarios desde los seis hasta al menos 12 meses de edad es el patrón ideal de alimentación para infantes. Un buen desarrollo del sistema inmunológico, la salud gastrointestinal, el desarrollo del cerebro y muchas otras ventajas se obtienen en la salud física del infante al recibir la leche materna, considerada la mejor fuente de nutrición infantil.

¿Y el vínculo?

Lo cierto es que el acto de amamantar provee la base sobre la cual los vínculos se construirán y, aunque en términos de salud física, la leche materna es la mejor opción y el empleo de la fórmula, por ejemplo, es la segunda mejor opción para mujeres que no pueden amamantar por una diversidad de razones, la buena noticia es que, independientemente de la opción que se tome, el acto de alimentar al bebé siempre puede alimentar el vínculo y generar una plantilla sana sobre la cual los vínculos futuros se construirán. En términos psicológicos es hora de eliminar la culpa que algunas mujeres sienten al no poder amamantar a sus bebés y asegurarles que las opciones existen tanto para su salud física como para su salud emocional.

IMG_9622

Los expositores en el evento que inspiró esta entrada, por si alguien desea tener esta información fueron el Dr. Robert Murray, Profesor de Pediatría y Nutrición Humana en la Universidad Estatal de Ohio en los Estados Unidos de América, el Dr. Todd Giombetti, Profesor de la Facultad de Medicina del Colegio Médico de Albany y del Instituto Politécnico SUNY y el Dr. Rodrigo Santacoloma, Director Médico de la Abbott.

Este ha sido un post un poco distinto, haciendo honor al nombre de este blog, pero es información valiosa para todos nosotros si queremos tener una humanidad más sana desde el inicio de la vida de cada uno.

Un abrazo y que estén bien.

Dr. Alvaro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s