Sobre la Pedofilia

Abused child

Uno de los temas más difíciles en el campo de la salud mental es el de la pedofilia. Recientemente en Panamá un sonado caso de pederastia ha desatado una avalancha de comentarios en redes sociales cargados de rabia, tristeza, ira y “deseos de muerte” contra el perpetrador. Considero importante aprovechar esta coyuntura para hacer algo de docencia sobre este tema, porque la información que conocemos hasta ahora sobre la pedofilia y podría ayudarnos a estar más tranquilos y encontrar, a partir de eso, maneras más eficientes de prevenir tan terrible situación en el futuro.

Lo primero que debemos saber es que la pedofilia es parte de un grupo de trastornos de la sexualidad llamados “Parafilias” (para = raro / filia = gusto). La pedofilia forma parte de este grupo junto a otras patologías de la sexualidad como el exhibicionismo, el voyeurismo, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, el froteurismo, la zoofilia y varios otros. Las parafilias o “gustos raros” de la sexualidad no son considerados trastornos por ser raros sino porque tienen ciertas características, entre ellas:

1- una vez que aparecen suelen cronificarse,es decir, no se curan sino que suelen permanecer con el individuo a lo largo de su vida.

2- la actuación de los impulsos parafílicos lastima a uno o más de los participantes en el acto. En el caso específico de la pedofilia, los niños son lastimados física y psicológicamente al participar en actos sexuales con adultos.

Según el Manual Estadístico y Diagnóstico de los Trastornos Mentales en su quinta versión (DSM5) se estima que al llegar a los 18 años de edad, el 20% de la población en los Estados Unidos habría experimentado algún tipo de acercamiento o contacto inadecuado por parte de un individuo que padezca pedofilia.

Tipos de Pedofilia

Existen varios tipos de pedofilia, entre ellas están:
* Pedofilia Egodistónica: la persona con pedofilia reconoce sus impulsos y los rechaza, por lo general sintiendo culpa por tener dichos impulsos y buscando formas de evitar actuarlos. Entre esas formas de sobrellevar el impulso algunos individuos buscan tratamiento psicológico por sí mismos(as).
* Pedofilia Egosintónica: la persona reconoce sus impulsos pedofílicos y los mismos no le generan culpa, pueden no parecerle inaceptables o bien puede actúarlos y racionalizar su comportamiento, buscando excusas para sostener que dicho comportamiento es válido. Estas excusas pueden representar, en algunos casos, verdaderas distorsiones de la realidad.
* Pedofilia Exclusiva: la persona solo siente deseo sexual o tiene interacción con menores, no con adultos en ningún contexto, o bien solo tiene contacto sexual o deseo por menores con características específicas en términos de edad, sexo, etc.
* Pedofilia No Exclusiva: la persona, además de sentir deseo sexual por niños, también puede sentirlo por adultos. Estas personas pueden aparentar tener una vida sexual adulta bien ajustada y su(s) pareja(s) pueden no sospechar de sus impulsos pedofílicos.
* Pedofilia Limitada al Incesto: como su nombre lo indica, en este caso el individuo solamente abusa menores con quienes tenga parentesco (sobrinos, hijos, etc.).

Pedofilia vs. Pederastia

La pedofilia es una enfermedad mental que presenta al individuo con impulsos que, de ser actuados, lastimarían a menores de edad física o psicológicamente a través de actos sexuales inapropiados para su edad, ya sea violación propiamente dicha, exposición innecesaria a la desnudez adulta, tocamiento, pornografía infantil, etc. Sin embargo, como hemos visto, no todos los individuos que sienten atracción hacia los menores de edad actúan dicho impulso ya que algunos reconocen sus deseos como inapropiados e inaceptables y evitan actuarlos (pedofilia egodistónica). Quienes sí actúan los impulsos cometen un crimen y son llamados pederastas. Es importante dejar claro que los impulsos parafílicos son parte de una enfermedad mental y requieren tratamiento, pero los actos de pederastia son un crimen y requieren sanciones legales además del tratamiento necesario para prevenir la repetición del acto.

La mayoría de los pedófilos son varones pero se estima que alrededor del 12% de los actos de pederastia están relacionados con mujeres y un porcentaje de ellas no son las perpetradoras directamente, pero conocen de la situación y se abstienen de hacer algo para prevenir que siga sucediendo.

Closeup portrait of kid

¿Cómo Prevenir?

La prevención de actos de pederastia se dificulta porque los perpetradores suelen ser familiares o personas conocidas del niño(a) y, por lo tanto, suelen tener la confianza de los padres o cuidadores. Aún no existe un perfil que ayude a identificar fácilmente a los perpetradores, sin embargo hay algunas cosas que podemos hacer y que son muy valiosas:

* Proveer Educación Sexual a toda la familia: la educación sexual ayuda a lo niños a identificar cuando alguien se acerca a ellos de manera inadecuada, además ayuda a los cuidadores a estar más alerta y poder identificar si hay cambios de comportamiento en los niños que puedan significar una situación de abuso. Por otro lado, si algún miembro de la familia siente impulsos pedofílicos y tiene educación sexual de calidad puede identificarlos y buscar ayuda en lugar de actuarlos. Recordemos que, sin haber actuado el impulso, la persona con pedofilia no ha cometido un crimen sino que posee una enfermedad que debe tratarse.
* Mantener Vínculos Cercanos con los Hijos: muchos de los casos de pederastia no incluyen violación propiamente dicha o un acercamiento agresivo en que el perpetrador se fuerza sobre la víctima, en su lugar muchos perpetradores emplean la seducción y establecen relaciones de confianza con el niño, presentan el acto sexual como un juego y hacen pensar al chico que dicho acto está bien. Hoy día sabemos que los niños que presentan carencias en sus vínculos afectivos, que tienen cuidadores que no pueden pasar mucho tiempo con ellos en términos de calidad y cantidad o que tienen relaciones carentes de afecto y confianza con sus figuras de cuidado son especialmente vulnerables al acercamiento de perpetradores. Lo anterior se da porque el vínculo afectivo es una necesidad humana tan básica como comer o dormir y, si no se satisface de manera adecuada, puede ser explotada por los perpetradores.

Si Sucede un Acto de Abuso

Lo más importante es buscar tratamiento adecuado para el menor que haya sido víctima del abuso. El sistema público de salud posee protocolos específicos y cualquier persona que sea personal de salud puede canalizar el caso para que el niño reciba la atención adecuada, se realicen las denuncias pertinentes y el perpetrador tenga las sanciones establecidas en ley y el tratamiento necesario para evitar que realice el acto nuevamente.

Es de suma importancia guardar la confidencialidad de los casos por respeto a la dignidad de los niños y, sobre todo en esta época plagada de tecnología, evitar colocar información personal o fotografías de los menores en las redes sociales ya que el estigma que está adherido al abuso sexual puede seguir a estos niños el resto de sus vidas y producir una serie de situaciones desagradables que afecten su desarrollo posterior y se sumen al daño producido por el acto de abuso.

Medical card

El Futuro de la Investigación

Muchas preguntas se desprenden de la información que tenemos actualmente: ¿Por qué la mayoría de las personas con pedofilia son varones? Si se estima que las mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil son niñas y se ha dicho que los niños abusados pueden crecer para repetir patrones y convertirse en abusadores ¿Qué sucede con la sexualidad femenina que previene que cometan estos actos? ¿Se debe esto a un problema de socialización de la masculinidad? ¿Cómo se relacionan el género y la vulnerabilidad a repetir patrones psicopatológicos?

Estas y otras interrogantes son interesantes para iniciar conversaciones o hacer investigación. Necesitamos producir más conocimiento local sobre esto. ¿Se suman para hacer más estudios?

Dr. Alvaro

@AlSerDistinto (en Twitter, facebook, instagram y youtube)

_________________________________________

Fuentes de referencia:

 

Anuncios

5 comentarios en “Sobre la Pedofilia

  1. YG dijo:

    Conozco a alguien que trabaja con delitos sexuales en pty y me dice q es impresionantr la cantidaf de abuso a menores q denuncian y luego retiran la denuncia “por la familia” y mientras el niño abusado QUE Y que tambien hay muchod casos de mujeres abusando de menores. Cosas que Panama no sabe

    Me gusta

  2. Felipe Rodríguez dijo:

    Hola Alvaro como estas, me gustó esta entrada sobre la pedofilia y la pedestaria, muy interesantes, yo quisiera contar algo que no he dicho mucho pero siento que ya es demasiado tarde, me podrias escuchar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s