Pedofilia vs. Pederastia (vídeo)

Lonely alone kid

Frente a la reciente polémica sobre el abuso sexual a menores, publiqué en este blog un escrito explicando alguna información básica sobre la pedofilia. Como siempre, compartí el escrito a través de mis redes y las respuestas no se hicieron esperar, sobre todo frente a un tema tan delicado como este. En el mencionado escrito yo comentaba sobre distintos tipos de pedofilia y sobre la diferencia entre pedofilia y pederastia. Pueden leer dicho escrito haciendo click aquí.

Algunos comentarios en redes llamaron mi atención y me sentí preocupado por las reacciones de algunos lectores, sobre todo ante mi señalamiento de que la pedofilia en sí misma es una enfermedad y no un delito siempre y cuando no se actúe el impulso sexual que la caracteriza.  La pederastia, por otro lado, se refiere al acto de mantener contacto sexual con un menor y eso sí es un delito y requiere acciones legales. En cualquier caso, pedofilia y pederastia requieren tratamiento psicológico.

Las reacciones ante el anterior señalamiento incluyeron mensajes de personas preguntando si la intención era hacer legal el abuso sexual a menores o si yo estaba diciendo que la persona que comete tal acto no tiene una enfermedad mental. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta y creo que esto nos remite a fallos en varias áreas, entre ellas lectura comprensiva, conocimiento básico sobre salud mental y nuestra habilidad como ciudadanía para tranquilizarnos y no saltar a conclusiones frente a estos hechos tan desagradables.

¿Qué otras preguntas tienen sobre pedofilia u otras formas de trastornos de la sexualidad? Déjenme saber en los comentarios y conversemos.

Saludos y que estén bien,

Dr. Alvaro

Anuncios

2 comentarios en “Pedofilia vs. Pederastia (vídeo)

  1. Roxana Pinilla dijo:

    Muchas gracias por aclarar ambos términos, y efectivamente cómo lo menciona en su plática este tema da mucho que sonar, lo hago homologable al suicidio en cuanto a que aún se maneja en esta país el tema en el contexto de “hablar de ello, provoca el acto o ideas malas al respecto “ necesitamos fuertemente políticas psicoeducativas en el tema en Panamá, recuerdo un taller al que asistí hace unos años con el Dr. Alberto Mejía quien tocaba el tema desde la óptica de los adolescentes sexualmente reactivos ( jóvenes que vivieron la experiencia de abuso y en el que algunos casos, replicaron en la adultos a raíz del impacto de lo experimentado generalmente en ambientes de poco alcance terapéutico y otro sin fin más de factores intervino entes), pero bueno enserio me complace escucharlo hablar desde una perspectiva holistica integrando y diferenciando los aspectos psicológicos y las legislaciones en el pais del tema.

    Saludos y se ha ganado una subscriber más

    Me gusta

    • Dr. Alvaro Gómez Prado dijo:

      Hola Roxana, bienvenida AlSerDistinto. Muchas gracias por tu comentario y sí, efectivamente estos temas suelen ser evitados por muchas personas y necesitamos mucha más educación al respecto. Me has dado una buena idea para comentar sobre el tema del suicidio, yo trabajé en programas de prevención de suicidio adolescente durante años y lo que hace falta comunicar sobre este tema es mucho. Un abrazo y ojalá te guste el contenido de la página. Que estés bien!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s